jueves, 23 de octubre de 2014

TE INVITO UN CHIFITA


La historia detrás del chaufa
Escrito por Paola Monteverde Buquich

Todos solemos ir a comer chifa con mucha frecuencia porque  se nos hace muy común encontrar un chifa en cualquier lugar al que vayamos. Podemos encontrar de diferentes tipos y para todos los bolsillos, desde un chifa lujoso hasta los típicos y más conocidos chifas de barrio, estos se caracterizan por tener precios muy bajos para llegar a un sector más popular. A muchos les agrada este tipo de comida ya que tienen muchas variedades, como dulces o saladas, incluso la fusión de estas es lo más común. Poner la salsa de tamarindo encima del arroz chaufa es lo que más le gusta a la gente.



¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde viene el chifa? ¿Cómo apareció? ¿Quién lo inventó? Muchos piensan que el chifa es comida típica del país de China y otros piensan que es peruano, pero la verdad está en las dos cosas, el chifa es una comida peruana basada en la comida china.

Nuestra más popular palabra “chifa” nació por un argot popular. Los chinos en realidad decían “chi fan” que significa comer arroz y lo decían cuando se referían al acto de comer en si. Luego, la expresión fue castellanizada por los mestizos y así fue como quedó la denominación chifa.

A los inmigrantes chinos que venían al Perú los denominaban “los culíes” y estos comenzaron a llegar cerca del año 1849. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores, luego de este tiempo se retiraban a las ciudades donde ponían sus pequeños negocios, algunos probablemente de comida.



Se calcula que es 250 mil la población que mantiene una pureza en su origen étnico y cerca al 2% de la población peruana tiene algún ancestro chino, pues muchos chinos padecieron al igual que la población negra, producto del trabajo esclavizante.
Los chinos se comenzaron a adaptar a nuestras costumbres pero nunca dejaron sus costumbres culinarias, conforme iban progresando económicamente, ellos mandaban a exportar de china los productos necesarios y comenzaron a plantar sus verduras para que nada les faltara.



A comienzos del año 1920 aparecen en Lima los primeros restaurantes que los peruanos denominaron chifa. Las familias de clase alta de Lima quedaron encantadas con todos estos sabores y platos nuevos, como el arroz chaufa, la salsa agridulce y las sopas. La mayoría de estos platos fueron creados de sobras que los trabajadores de las haciendas les daban para que coman, ellos con un poco de ingenio y creatividad fueron agregándoles ingredientes chinos y así es como nació uno de las platos más famosos del chifa, el arroz chaufa, que es muy conocido en todo el mundo y muy representativo de nuestras gastronomía peruana.



El chifa comenzó a popularizarse por la gran acogida que les daban las personas y es así como hay más restaurantes de chifas que de comida criolla en el Perú.



Gracias a esto, las tradiciones chiferas comenzaron a incorporarse en las casas limeñas, las amas de casa comenzaron a incursionar en sus comidas algunos ingredientes chinos como el kion, el sillao (salsa de soya) y la cebollita china.



Así que para los que tenían dudas, el chifa es peruano y aparte de ser delicioso, también representa toda una historia  que nos remonta a muchos años atrás y que representa a los tantos inmigrantes chinos, que no la tuvieron fácil en nuestro país y que al igual que los negros sufrieron y lucharon por una esclavitud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario